lunes, 13 de diciembre de 2010

Artesanias de Perote


ARTESANÍAS DE PEROTE
FACILITADORA:
PRIMER SEMESTRE, GRUPO:”D”.
ALUMNOS:
GUADALUPE MIGUEL HERNÀNDEZ.
JOSE ALBERTO MIRANDA FLORES.
RAÙL HERNÀNDEZ VIZUET.
ALFREDO EUGENIO CORTEZ.

MANUEL CONTRERAS ROLDAN.
Tríptico:
Artesanías de perote, Veracruz México:
Son elaboradas con distintos tipos de materiales, en los que se destaca la cerámica, el barro, y por supuesto la porcelana, entre otras.
Existen distintas formas de emplear el material, utilizado y ala vez aprovechado por las manos peroteñas.
Te invitamos a conocer nuestro patrimonio cultural, como lo es perote y nuestro estado que lo es Veracruz, ya que cuenta con una gran diversidad de artesanos, como lo son los de nuestro bello estado, como las que se te presentan a continuación:

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Para el buen oír:
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Algunos procedimientos para realizar artesanías y su objetivo:
Técnicas de elaboración de artesanías de
Madera
Objetivo: El participante identificara los procedimientos para
Lograr una mayor eficiencia en el proceso de producción de tallados
De madera
El trabajo en madera es parte del tan vistoso y colorido arte popular
Mexicano. La madera se aprovecha de múltiples formas para hacer
Bellos juguetes, debido a sus infinitos recursos.
En México contamos tanto con maderas duras como con maderas
Suaves, todas son susceptibles de ser talladas, quizá la más dura de
estas es el palo fierro, con la que se hacen bellísimas figuras y, sin
Embargo, una madera tan suave como el colorín es sumamente difícil
De ser tallada pues se deshace de tan suave.
La característica que define la dureza de una madera es el grado de
Porosidad de su fibra, las duras son muy compactas y las suaves
Presentan fibra porosa.
La madera se trabaja con instrumentos elementales, que van desde un
Cortaplumas, una hoja de rasurar o un machete, hasta un formón, una
Gubia o un rudimentario torno manejado con manos y pies.
En adelante veremos algunas técnicas que nos permitirán preparar y
Trabajar la madera para la elaboración de piezas artesanales.
Para quitar imperfecciones en la madera, cúbrela con resanados.
Antes de pintar la pieza de madera, límpiala con un trapo húmedo para
Retirar el polvo, cuidando que el trapo no desprenda pelusa que pueda
Quedar pegada a la madera.
Para darle un acabado liso a una pieza de madera, inicia con una
Lija de madera para quitar los residuos más fuertes y posteriormente
Utiliza la lija de agua para pulir.
Para trazar diseños a la madera, dibuja la figura, al revés de como
Va, con lápiz y márcalo fuertemente para poder pasarlo a la madera.
Puedes utilizar también un papel calca para trazar la figura por el
Frente.
Para extender uniformemente el pegamento sobre cualquier pieza
De madera, utiliza una bolsa de plástico como un guante, en lugar de
Una brocha.
Frotado sobre madera, con un pincel biselado, ligeramente húmedo,
Se carga un poco de pintura, se limpia el pincel hasta que quede suave
El tono y luego se aplica en el contorno de la figura creando una
Apariencia de sombreado, dando luz y volumen. Al decir contorno me
Refiero al rededor de la silueta recortada de madera.
Para sellar la madera en una pieza country, toda la madera country
se sella con espray mate; nunca con un barniz brillante, que sólo
Demeritará tu trabajo.
Para bases uniformes. Usa un pincel plano del ancho que convenga
A tu pieza; toma un poco de pintura de consistencia cremosa (casi
Todas las pinturas la tienen) con la punta y aplícala sobre la superficie
Con movimientos uniformes. Si vas a pintar madera, procura seguir la
Dirección de la beta.
Para acabados rústicos, aplica un poco de pátina directamente sobre
La madera y en dirección de la veta. Con un trapo seco, que no suelte
Pelusa, ve limpiando las impurezas que hayan quedado en el proceso
Del entintado. Realízalo inmediatamente, no es necesario esperar a
que se seque.
Para ahorrar pintura humedece un poco tu pieza y cuando pintes ya
No te absorberá tanta pintura y correrá mejor tu segunda mano.
Mantenimiento de pinceles.- Para que tengas un acabado parejo y
Sin rayas en un proyecto de madera country, es preciso que
Mantengas en buen estado tus pinceles, por lo general lávalos con
Agua tibia y jabón líquido o jabón especial para quitar pintura después
De utilizarlos y con estopa sécalos regresando su forma y ponlos hacia
Arriba en un vaso o en un lugar plano, que no se aplasten unos con
Otros.
Lustre al pintado en madera, para pintar con pintura acrílica la base
De madera, deja secar, luego lija con lija 400 de agua, luego limpia y
Observa si la superficie esta bien pintada para volver a lijar con lija 600
si no, vuelve a darle una mano mas de pintura, limpia y luego con
papel craft o papel molde, saca brillo, frotando el papel sobre la
madera, hasta obtener un brillo natural.
Toque envejecido, después que ya tengas pintada tu pieza,
incluyendo la técnica de las sombras, con una lija de grano muy suave
pásala alrededor de toda la pieza (el contorno), no temas si la pintura
se cae, esa es la idea, le da un toque de envejecido, como si la pieza
fuera muy vieja o usada.
Otra forma es: inmediatamente después de barnizar tu mueble de
madera favorito, le pasas un paño limpio quitando el exceso de
pintura, al secarse quedará tonalidad mate y apariencia antigua. Entre
más oscuro sea el tinte del barniz, mejor. Puedes añadir toques
dorados después de que se seque el barniz.
Terminado de desgaste en la madera, aplica una capa generosa de
vinilo de agua en la pieza de madera y deja secar por 30 a 45 minutos,
luego de los cuales le pasas lija de 360 en la dirección de la veta de la
madera hasta lograr el efecto desgastado deseado, aplica para
acabado una ligera capa de laca mate.
roductos de madera: Porta platos en madera, porta tarjetas,
charolas, cuadros, porta retrato, abanicos, baúles.
El laqueado de la madera, las lacas se remontan al siglo XVIII. Las
mejores piezas son de Olinalá, una madera perfumada cuyo delicado
aroma, que se conserva por muchos años, impregna lo que la caja
tiene, por lo que se utilizaba sobre todo para fabricar arcones donde
guardar la ropa.
Se usan dos tipos de decoración, básicamente, muy diferentes, pero
igualmente bellos: el pintado y el rayado. En el primer caso, sobre la
pieza totalmente cubierta de laca, con un pincel muy fino se pintan
paisajes, escenas rurales, iglesias y flores multicolores, destacan los
arcones negros con flores y pajaritos pintados en varias tonalidades de
ocre con toque dorados. El negro era lo más característico, aunque ya
se usan todos los colores,
El rayado, se obtiene extendiendo una sobre la otra, dos capas de
laca de diferentes colores; en la capa superficial se traza el diseño con
una pluma de guajolote y luego se raya, dejando al descubierto la
capa inferior que sirve de contraste a las figuras.
Por otra parte, presentamos a continuación, un listado de materiales
esenciales para realizar los trabajos comentados:
El calce de pulido.-Para pulir convenientemente la madera utilice un
calce sin cantos agudos.
La alisadora vibratoria.- Resulta muy útil utilizar una bolsa de
recogida o conectarla a una aspiradora.
Los pinceles.- Para barnizar utilice un pincel plano.
El decapador térmico.- Junto con sus accesorios, este aparato facilita
enormemente el decapado.
Los rascadores de pintura.- Permiten quitar el barniz desconchado.
Mascarilla guantes y gafas.- No descuide este tipo de protección si
usa un decapador.
Las marcas de golpes.- Si la madera ha recibido golpes que han
dañado las fibras, éstas estarán resquebrajadas. Sobre una madera
tierna, aplique un poco de agua caliente con un pincel. Sobre una
madera dura, planche sobre un trapo húmedo para que la madera se
humedezca y recupere así su volumen inicial. Déjela secar y púlala
después.
Las manchas.- Si la madera presenta manchas, empape un trozo de
lana de acero en aceite mineral o aceite de linaza. Frote la mancha en
sentido de las fibras de la madera y limpie luego con un trapo. Rasque
las marcas de quemados con un cúter, luego pula y rellene los huecos.
Los rasguños.- Tape los rasguños con palitos de goma laca en los
muebles barnizados, y de cera en los muebles encerados para que
desaparezcan. Caliente el palito (por ej. con una pistola de soldar)
para fundirlo. Cuando el material se haya endurecido quite los
sobrantes con un formón y luego pula.
Las fisuras.- Quíteles el polvo y la suciedad y rellénelas con una
pasta de madera de tinte adecuado (con la ayuda de una espátula).
Esta pasta encoge al secarse. Si es necesario, aplique otra capa
cuando ya se haya secado la primera. Finalmente, pula la superficie
cuidadosamente con un calce de pulido.
Desconche del barniz.- Puede retocar el barniz de un mueble si éste
se desconcha. Aplique varias capas de barniz allí donde falte (con un
pincel fino) para formar una capa final más espesa que el acabado
original. Después pula el sobrante con un papel fino y aplique una
última capa.
El pulido
Las alisadoras eléctricas.- Puede utilizar una alisadora vibratoria o
excéntrica para realizar la parte más dura del pulido, pero nunca una
lijadora a banda, pues podría rallar o arañar el mueble. De todas
formas, deberá efectuar un pulido de acabado a mano.
El pulido a mano.- Use un calce de pulido con los ángulos
redondeados para pulir a mano. Consiste en un bloque (generalmente
de corcho) alrededor del cual enrollará el papel abrasivo. Para las
piezas redondeadas (como los pies de las sillas), use una tira de papel
abrasivo (de 4 cm. de ancho).
Aclaración del tinte.- Es posible devolver el tinte original o aclarar los
muebles que se han oscurecido. Existen productos decolorantes que
se aplican tras el decapado químico. También puede intentarlo con
lejía. Deje secar pula y repita la operación si es necesario.
Tintes para madera.- Hay tintes que oscurecen la madera y que se
aplican antes de la capa de aclarado (cera o barniz). No ocultan las
venas de la madera. Algunos de estos tintes no requieren una capa de
acabado, pues contienen cera y ofrecen ellos mismo una protección
antimanchas.
La aplicación.- Aplique el tinte con un pincel plano cuidando de que
no gotee sobre los cantos de las tablas. Quite inmediatamente los
excesos de tinte con un trapo limpio y suave. Se aconseja realizar
primero una prueba. Dé una sola pasada para conservar el aspecto
mate de la madera.
La goma laca.- La técnica de aplicación es la misma que la de la
muñequilla (de barniz). Empape una bola de lana en el producto y
envuélvala en un trapo de algodón. Deposite una gota de aceite de
linaza sobre este tampón para evitar que se pegue. El tampón debe
estar siempre en movimiento mientras esté en contacto con la madera.
La muñequilla (de barniz).- Frote primero toda la superficie formando
círculos concéntricos (1), luego trazando ochos (2) y para terminar,
frote en sentido de la fibras (3). Al principio (cuando la muñequilla está
cargada de liquido), presione ligeramente luego aumente la presión
paulatinamente. Dé al menos 6 pasadas siguiendo este mismo
método.
III. El arte de la talla
Objetivo: Al finalizar el tema, el participante conocerá el uso y
manejo de la herramienta útil en el tallado de la madera, así como la
herramienta propicia para cada tipo de madera.
El arte de la talla ha representado un modo básico de expresión,
tomando diferentes formas según el afilado de las herramientas
empleadas y de la dureza del material
Las gubias, por ejemplo, de las que hay cualquier cantidad de formas,
se afilan mediante esmeril, mismo que afila devastando el metal y,
posteriormente, para asentar el filo se utiliza una piedra llamada
arkansas.
La madera como materia prima para este arte, es ligera, flexible y
moldeable, y presenta una gran resistencia a la tensión. Las vetas y la
variedad de su textura le proporcionan una gran belleza natural, a
pesar de carecer del peso, durabilidad y cualidad monumental de la
piedra.
El primer paso para realizar una talla es trabajar el bloque de madera
con hachas, serruchos y cuchillos, siempre en la dirección señalada
por la veta. A continuación se moldea la figura con gubias, cinceles,
brocas y cuchillas. Posteriormente se utilizan escofinas, limas y papel
de lija para dar un acabado a la pieza.
Las tallas pueden ser pintadas o doradas directamente sobre la
superficie o sobre una capa de yeso o tela. Como alternativa se puede
dejar la madera en su estado natural, encerarla y pulirla.
Este arte alcanza su máxima expresión con artistas de la calidad de
Silvano "Lito" Pinto.
Pinto transmite la satisfacción de haber encontrado la forma de
realizarse a través del manejo de las herramientas que descubren
formas en la madera virgen.
Las porciones de lo que alguna vez fueron árboles nativos como el
Timbó, o exóticos como la grabilea, cobran novedosos aspectos.
Pueden convertirse en flores, jarrones, fuentes, portarrollos o
animales, que son los que el Maestro prefiere cuando concibe figuras
para realizar.
Un lustre general en todas las tallas de madera le asegura que
conserven el aspecto original, sin otorgar la posibilidad de agregar un
pintado extraño a su obra.
El tallado de madera es una de las actividades artesanales más
representativas de la localidad de Tohokú y sirve de complemento a la
economía de varias familias, que encuentran mercado para sus
productos en la zona arqueológica de Chichén Itzá y en la misma
comunidad, a la que, sin embargo, no atraviesa
ninguna carretera federal.
El Sr. Evaristo Kantún Mex y su hijo Ananías
Kantún Can son dos representantes de la
actividad en la población, donde la figura más
común es el jaguar, en especial negro, que se
talla en distintos tamaños y modelos, desde la cabeza hasta el cuerpo
completo.
Entrevistado en su pequeño taller, a la entrada de esta población, el
Sr. Kantún Mex manifestó que aprendió a tallar la madera en Chichén
Itzá, donde observó la manera en que artesanos de otros estados
utilizaban el cincel, el cuchillo y el martillo, herramientas básicas para
la actividad.
-Nosotros no tenemos martillo -indicó-. Utilizamos un palo para golpear
el cincel, lo que resulta mejor, porque en ocasiones un martillo muy
pesado puede dañar la madera.
-Trabajamos con la madera de "chacá", que es una de las mejores
porque tiene dureza y consistencia, en ella se adapta bien la pintura
de esmalte y sus acabados satisfacen a los compradores -dijo.
-Al día sólo se pueden tallar dos figuras, que tienen precio aproximado
de $70 -añadió.
El taller se encuentra a la orilla de la carretera
que atraviesa a la población y enlaza a Tinum
con la vía federal 180, por lo que registra muy
poca afluencia.
El artesano explicó que acostumbra sentarse por
las tardes cerca del camino en un banquillo de
madera para hacer sus tallados y
"eventualmente pasa algún turista por el lugar y
me compra una figura".
-Las mejores ventas las hago a los propietarios de tiendas de
artesanías que de vez en cuando llegan a la localidad, me hacen
pedidos importantes o me compran toda la producción en existencia -
afirmó.
-Pocas personas conocen esta actividad artesanal, por lo que es
importante que las nuevas generaciones se interesen en aprenderla -
señaló.
-Los ingresos que se obtienen con ella -subrayó- contribuyen a una
mejor calidad de vida para las familias que dependen de la agricultura.
Algunos ejemplos del Tallado en Madera
Reloj de mesa,
confeccionado en madera de
roble, con inclusión de
lámina de agata.
Reloj de pared,
confeccionado en madera de
roble.
Espejo tallado en madera de
una sola pieza. Modelo
asimétrico.
Detalle de la guarda del
modelo anterior
Reloj de péndulo,
confeccionado en madera de
roble.
Grulla realizada en roble,
motivo para pared.
Espejo realizado en cedro de
una sola pieza.
Figura tallada en madera de
roble y pintada a mano
Línea Religiosa
Línea Religiosa realizada en
roble con cruz de alpaca
Línea Religiosa realizada en
roble
Línea Religiosa
Encastre realizado en roble
con imagen de alpaca
Línea Étnica
IV. Algunas consideraciones para realizar el
cálculo de costos.
Objetivo. Al finalizar el tema, el participante costeará la producción
de las piezas generadas durante el curso.
El cálculo de los costos de producción de las artesanías es una tarea
difícil, por desarrollarse principalmente en el ámbito doméstico, al
mismo tiempo que otras labores. A la mujer artesana se le dificulta
cuantificar exactamente cuánto tiempo invirtió, Además de la no
valoración de éste tipo de trabajo.
Usualmente el costo de producción es calculado con base en el costo
de materiales y una pequeña ganancia por el trabajo, sin considerar
cuántas horas se invirtieron en cada producto. En los grupos
organizados de artesanas, ésta ha sido una preocupación, ya que les
interesa recibir un pago justo por su trabajo. Es necesario entonces,
considerar todos los gastos efectuados, por ejemplo, el costo de mano
de obra, costo de materias primas, desgaste de maquinaria y equipo, y
un porcentaje por costos de comercialización de la organización.
El valor de la mano de obra lo calculan tomando en cuenta el salario
medio regional por día, el cual dividen entre 8 hrs. (jornada de 8
horas), para obtener el valor de hora/trabajo, que se aplica,
multiplicándolo por el número de horas invertidas en la manufactura de
cada producto (VMO).
El costo de materiales se define con base en la cantidad de material
empleado y su costo (materia prima MP). El desgaste de maquinaria o
instrumento de trabajo, se define considerando su costo entre el
número de piezas que pueden realizarse con tal equipo (DE). En este
caso, el costo de producción de la artesanía es = VMO, valor de la
mano de obra + MP, costo de la materia prima + DE, costo del
desgaste del equipo. Al resultado se le agrega un aproximadamente
un 10%, por gastos de comercialización realizados por la organización,
resultando finalmente el precio de venta.
La definición del precio de venta, lo realizan en reuniones, de
manera que han elaborado un listado por tipo y calidad de producto,
mismo que actualizan periódicamente Lo anterior ha requerido un gran
esfuerzo por parte de los artesanos y que no es generalizable para los
artesanos libres y aún para otros grupos organizados.
Algunos problemas de la producción manifestados por los
artesanos entrevistados: no cuentan con espacios adecuados para
la producción, ni con suficientes recursos para producir, además de la
escasez y alto costo de la materia prima, mala calidad en los
acabados.
La comercialización de artesanías, se da en las siguientes formas:
"Venta libre", de la producción de su unidad familiar directamente a
turistas o a acaparadores. Es muy frecuente, observar a infinidad de
vendedores de artesanías que abordan a turistas en lugares públicos,
apenas cobran el trabajo, dan precios muy bajos. Existe rechazo de
los artesanos organizados y vendedores establecidos a esta forma de
venta porque genera competencia.
Comerciantes establecidos, venta de artesanías por artesanos y que
acaparan la producción de otros artesanos. Venden en el mercado,
"los días de plaza". Han recibido capacitación. Otros, trabajan en
forma independiente, pagan por un pequeño local, se llaman a sí
mismos comerciantes establecidos. El tipo de productos que expenden
están dirigidos tanto a la demanda local, como hacia turistas
nacionales y extranjeros. Algunos incorporan la producción y venta de
sus productos artesanales con características turísticas a otras
regiones o estados.
Venta de Piso, durante el "día de plaza", en puestos de venta "de
piso" de artesanías, productos dirigidos a la demanda de la población
de las comunidades cercanas, el costo pagado a pagado por realizar
sus ventas es simbólico.
Comerciantes acaparadores, tiendas especializadas en la venta de
artesanías en la ciudad, cuyos dueños son "coyotes" acaparan
artesanías y las venden al turismo nacional y extranjero.
Conclusiones
Artesanía es el conjunto de reglas de un oficio que el productor aplica
a la manufactura de un objeto, en la inteligencia de que, la habilidad
manual del operario tiene mayor significación en el trabajo que la
idoneidad del herramental y los equipos
Las artesanías comprenden la fabricación de objetos de uso
doméstico en los que ha quedado impreso el sello personal del autor.
Por este motivo, ninguna pieza es exactamente igual a otra. El
aprendizaje de estas actividades se transmite dentro del ámbito del
hogar de generación en generación.
Entre el artesano y su labor, se da un innegable vínculo del placer y es
aquí donde encontramos uno de los más importantes aprendizajes
para nuestro presente académico: la recuperación del vínculo del
placer con nuestro trabajo, mediado por una mirada de asombro y
juego, de descubrimiento y de creatividad.
El trabajo en madera es parte del tan vistoso y colorido arte popular
mexicano. La madera se aprovecha de múltiples formas para hacer
bellos juguetes, utensilios domésticos de la vida diaria y productos
ornamentales, debido a sus infinitos recursos.
Algunas técnicas que nos permitirán preparar y trabajar la madera
para la elaboración de piezas artesanales, son por ejemplo:
· La requerida para quitar imperfecciones en la madera
· La requerida para darle un acabado liso a una pieza de madera
· La requerida para trazar diseños a la madera
· La requerida para extender uniformemente el pegamento sobre
cualquier pieza de madera
· La requerida para el frotado sobre madera
· La requerida para sellar la madera en una pieza country
· La requerida para bases uniformes
· La requerida para acabados
· La requerida para ahorrar
· La requerida para dar mantenimiento a pinceles country
· La requerida para dar lustre al pintado en madera
· La requerida para dar un toque envejecido
· La requerida para dar terminado de desgaste en la madera
· Laqueado de la madera
· Rayado de la madera
El primer paso para realizar una talla es trabajar el bloque de madera
con hachas, serruchos y cuchillos, siempre en la dirección señalada
por la veta. A continuación se moldea la figura con gubias, cinceles,
brocas y cuchillas. Posteriormente se utilizan escofinas, limas y papel
de lija para dar un acabado a la pieza.
Un lustre general en todas las tallas de madera le asegura que
conserven el aspecto original, sin otorgar la posibilidad de agregar un
pintado extraño a su obra.
Finalmente, un aspecto importante a considerar para quien pretenda
vivir de la elaboración de artesanías de madera es el cálculo de los
costos de producción de éstas. Es una tarea
difícil, por desarrollarse principalmente en el ámbito doméstico, al
mismo tiempo que otras labores. Al artesano se le dificulta cuantificar
exactamente cuánto tiempo invirtió en estas actividades, además de la
no valoración de éste tipo de trabajo.
Generalmente dejan de considerarse: el desgaste del equipo y el
tiempo de la mano de obra aplicado a la producción.
Alguno de los materiales que nos identifica alos peroteños y veracruzanos son:
-El Barro
-La Porcelana
-La Madera
-Los Plásticos
-Las Telas, entre muchos más.



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